domingo, mayo 14, 2006

Tiempo, dinero, esfuerzo y confiabilidad de la información de los métodos de análisis 2

Métodos de Análisis de los Elementos Individuales del Mix de la Identidad Corporativa


Comportamiento


Estudios de Clima Organizativo: Método de OCIPO


T


2 semanas para entrevistar a la totalidad de personas que laboran en el Centro Sede y a una muestra representativa de miembros externos que no trabajan en el Centro Sede pero que pertenecen al público interno. (Investigadores miembros del Centro de origen extranjero).


D


Hojas y plumas para aplicación del Test, llamadas de teléfono y grabadora ($700)


E


Grande: El número de personas a entrevistar correspondería a 40 aproximadamente de los cuales 20 no se encuentran en el Centro Sede y se ubican en otras partes de México o de Latinoamérica.


C


Grande debido a que se entrevistaría a una muestra representativa del público interno para determinar la orientación de las acciones de la organización y la flexibilidad de éstas.


Rótterdam Organizational Identification Test (ROIT)


T


2 semanas debido a que se entrevistarían a 15 personas de las 20 que trabajan en el CIALCA, debido a que las 5 restantes pertenecen a áreas de gestión.


D


Hojas, plumas y fotocopias que el entrevistador utilizará para hablar sobre las percepciones de las personas ($500)


E


Mediano: No se requiere movilizar gran cantidad de gente, se aborda o se cita a las personas en 30 minutos durante el tiempo en el que laboran en el Centro.


C


Grande ya que se evalúa el nivel de identificación de los empleados con la organización y es a ellos a los que se les preguntará directamente.


Comunicación


El audit. de la comunicación



T


2 semanas debido a que se deben recopilar inventarios de comunicación de diferentes áreas y después se tienen que evaluar.


D


Fotocopias de los inventarios ($200)


E


Relativamente grande: No se necesita movilizar a la gente pero se necesita recopilar información y capturar datos principales.


C


Grande ya que los inventarios son muestra/bitácora de las acciones que la organización realiza a nivel comunicativo.


Cuestionario de Comunicación Organizativa (CCO)


T


2 semanas para entrevistar a 20 miembros del Centro Sede y 20 miembros externos adjuntos al Centro.


D


Llamadas telefónicas, hojas y plumas para entrevistas ($600)


E


Grande: Será necesario contactar a los miembros externos por vía telefónica o personal, lo último implica necesidad de desplazamiento, además se miden 13 variables por lo que el método es más complejo.


C


Grande y a que mide las influencias que los dirigentes de la organización tienen en los miembros, las aspiraciones de desarrollo y el nivel de confianza. Por el número de variables es más amplio el resultado.


Cuestionario de Satisfacción Comunicativa (CSC)


T


2 semanas para entrevistar a 20 miembros del Centro Sede y 20 miembros adjuntos al Centro.


D


Hojas, plumas y fotocopias para la aplicación del Test, llamdas telefónicas o visitas a miembros externos. ($700)


E


Grande: Será necesario contactar a los miembros externos por vía telefónica o personal y el número de variables a considerar es grande.


C


Grande: Las variables que el test toma en cuenta corresponden a varios niveles de comunicación importantes para el desarrollo de la organización.


Cuestionario de Encuesta de audit. Comunicativa (EAC)


T


3 semanas debido a la necesidad de entrevistar a la totalidad de colaboradores del Centro Sede (20) y a una muestra de 20 colaboradores externos para entrevistarlos sobre 12 variables extensas.


D


Hojas, plumas y fotocopias para la aplicación del Test, llamdas telefónicas de posible larga duración o visitas a miembros externos ($900).


E


Grande: Será necesario contactar a un número grande de miembros y obtener datos concretos sobre variables amplias.


C


Grande porque las variables toman en cuenta puntos importantes de los objetivos en la comunicación interna de una empresa como confianza, movilidad, influencia, tipos de dirección, exactitud de la información, etc.


Cuestionario de Encuesta Comunicativa Organizativa


T


2 semanas para entrevistar a 20 miembros del Centro Sede y 20 miembros externos adjuntos al Centro.



D


Llamadas telefónicas, hojas y plumas para entrevistas ($600)


E


Grande: Se necesita contactar a miembros externos al Centro Sede. Son 10 variables a considerar y evaluar.


C


Grande por tomar en cuenta los niveles de calidad de la información y de satisfacción y enfocarse a los diferentes peldaños del organigrama de la organización.


Créditos de Comunicación Interna (Goldhaber)


T


3 semanas de las cuales los 5 primeros días serán destinados a dar la información necesaria sobre el Centro a los nuevos miembros del Centro Sede; después se les entrevistará una vez por semana (durante 3 semanas) sobre los problemas de la empresa. También se podría aplicar de forma diferente a los nuevos miembros externos.


D


Hojas y plumas para anotaciones. ($150)


E


Grande: Se necesita monitorear a los participantes de manera constante, y después existe un periodo de 60 días de capacitación.


C


Grande por ser el punto de partida para la integración de un nuevo miembro a la organización y hacerlo sentir parte de esta en un clima cordial y colaborativo con el resto del equipo de trabajo.


Finalidad y validez de audits.


Realizado por expertos externos. Para un enfoque sistemático y una validez adecuada a los estudios anteriores.


Simbolismo

T

2 semanas para lograr un inventario complto de los símbolos de la organización, se indgaría con la totalidad de personas del Centro Sede (20), en especial al equipo de Imagen; así mismo se preguntaría a 10 miembros externos que tengan un mayor número de tiempo de pertenencia al CIALCA.


D


El costo de impresiones y fotocopias, fotografías, etc. Hojas y plumas. ($800)


E


Grande: Es un trabajo de recopilación, indagación y análisis para comparar los soportes visuales y llegar a una conclusión sobre su consistencia e impacto.


C


Grande: Ya que se analizará como un símbolo impacta para determinar su fiabilidad y funcionalidad como parte comunicativa del CIALCA.



Acciones Pre-comunicativas, Comunicativas y Post-comunicativas.

Acciones Pre-comunicativas


Toda nuestra comunicación deberá estar basada en nuestros valores que son el respeto, el compromiso y la identidad. Queremos que se nos identifique con base en estos valores.
La comunicación (ya sea radiofónica, visual, auditiva) deberá cumplir con los siguientes lineamientos:


Respeto por las minorías y por la diversidad cultural.

Compromiso con la región latinoamericana y del Caribe.

Propiciar la identificación con Latinoamérica y el Caribe; así como promover la identidad latinoamericana y del Caribe como algo distinto, no superior ni inferior.

Buscamos que la comunicación sea dirigida a todos nuestros públicos sin alterar el respeto y el compromiso que CIALCA tiene con sus públicos.

Quien esté a cargo de las llamadas telefónicas debe de ser muy amable y paciente.


Acciones Comunicativas


La forma en que CIALCA se comunica es a través de correos electrónicos, de su blog en Internet, mediante llamadas telefónicas, faxes y vía correspondencia. También a través del radio y la televisión.


Los tipos de comunicación que utilizamos son la visual, la auditiva, la radiofónica, la televisiva y la cibernética. La comunicación visual incluye las tarjetas de presentación, hojas membretadas, faxes, letreros dentro del centro, lápices, el aspecto de las instalaciones, la presentación de los investigadores. No buscamos exactamente la pulcritud y perfección, pero si un ambiente cómodo y formal en el que se sientan bien los investigadores y quienes en las oficinas trabajen. La comunicación auditiva debe ser formal, respetuosa e incluye los anuncios televisivos y radiofónicos, así como las conversaciones internas y externas al CIALCA.


Cuando las personas contesten el teléfono deberán ser amables y respetuosas, y brindar toda la información posible a las personas al otro lado de la línea. En caso de no poseer información comunicarles con la persona que la posea para evitar dejar colgadas a las personas. También deberán de contestar con un amable “buenos días” o “buenas tardes” o “buenas noches” dependiendo la hora del día en la que se contestó el teléfono; seguido de un “Centro de investigaciones de América Latina y el Caribe, le atiende (nombre de la persona al teléfono)”.


Creemos que es muy importante ser cautelosos en las acciones precomunicativas y en las comunicativas para no tener resultados desfavorables en las acciones post-comunicativas.


Acciones Post-Comunicativas


Creemos que debemos ser cuidadosos en extremo con las acciones post comunicativas; porque estas definen muchas veces a una organización. Buscamos tener extremo cuidado con la comunicación de todo tipo que intercambiemos con los públicos internos, externos y mixtos; de tal manera que evitemos herir susceptibilidades o privilegiar o humillar a algún sector o grupo. Por lo tanto, creemos que es necesario tener mucho en cuenta que no permitiremos la discriminación por raza, sexo, preferencias sexuales, ni otro tipo. El único tipo de selección hecho en el CIALCA es que los investigadores deben ser oriundos de la zona; y en algunos casos se permitirá que trabajen en ella personas que no hayan nacido en la región pero que lleven al menos unos 10 años viviendo en Latinoamérica y el Caribe y tengan un sentido de compromiso por la región.

Cotizaciones de Técnicas


Según las necesidades de la Organización se cobraran según el número de técnicas puestas en marcha. En primera instancia se cobrará el costo de la técnica puramente por su aplicación, es decir, material invertido, etc. Por ejemplo, si se necesita aplicar el Método de Escalada se cobrarán $700 por el método. Independientemente del número de técnicas requeridas, se cobrará $500 por hora.