miércoles, mayo 10, 2006

Comunicación en crisis

Diagnóstico de vulnerabilidad

CIALCA no es vulnerable ante la competencia debido a que no tiene una competencia como tal a pesar de que existen otros centros de investigación que realizan tareas similares; la competencia para CIALCA no implica algún tipo de agresión verbal o de acciones en contra como podría tenerlas una empresa por parte de la competencia o algún partido político como es el caso habitual. CIALCA extiende lazos de cooperación con otros institutos o centros de investigación dedicados al mismo rubro con el fin de fomentar la realización de investigaciones conjuntas y con más profundidad sobre temas comunes; así mismo, con la meta de impulsar los estudios para América Latina en los ramos que más falta hace.

CIALCA se ha definido como un centro de investigación de tendencia neomarxista y sustentando su investigación en la Teoría Crítica; es por eso que un punto vulnerable surge de las tendencias del centro al posicionar su perspectiva desde la izquierda. Partidos políticos con otra tendencia o simpatizantes de otros puntos de vista podrían criticar nuestras acciones e investigaciones; no obstante, CIALCA pretende ser objetivo e imparcial debido a que reconoce que todo tipo de sistema tiene fallas. La pretensión de CIALCA al desarrollar investigaciones desde una visión neomarxista y basados en la Teoría Crítica es debido a que se ajusta más a las características de América Latina, siendo esta una región que necesita grandes avances en materia de concientización política y de la búsqueda para lograr un sistema social más justo y un sistema político acorde a las necesidades del país y no de las pequeñas élites en las que se concentra el poder político y económico. CIALCA busca investigar para generar propuestas cobre como lograr un mejor equilibrio en la región, en sobre como hacer un sistema más justo y representativo, en como disminuir la exclusión social y cultural que se presenta en países con una alta población indígena, en como mejorar el nivel de vida de las personas, en como lograr un crecimiento económico al mismo tiempo que un desarrollo, entre otras preguntas.

Otro punto de vulnerabilidad del CIALCA consistiría en posibles quejas y reclamaciones por los concursos de ensayo llevados a cabo; por ejemplo, el Primer Concurso de Ensayo Latinoamericano hace alusión a las elecciones en Perú y la publicidad contiene fotos de los candidatos con preguntas como: “¿Qué quieres para América Latina?” que podrían ser interpretadas como agresivas por parte de alguno de los partidos políticos cuyo candidato sale representado. En este sentido CIALCA no busca hacer algún tipo de proselitismo político, mucho menos campaña a favor de algún candidato; lo que pretende es generar una conciencia política analítica. Es ese el objetivo del concurso de ensayo que en esta primera convocatoria se toma el tema de las elecciones en Perú ya que en los últimos años en América Latina la izquierda ha tenido un fuerte impacto; sin embargo, existe también la ola populista que afecta a América Latina debido a que ofrece políticos poco preparados con soluciones a corto plazo y que manipulan un discurso “integrador” para lograr el seguimiento de la gente; en consecuencia, la izquierda sigue siendo atacada y desprestigiada, ya que no se hacen distinciones entre populismo e izquierda; así mismo, tal confusión provoca una serie de disyuntivas y un sentimiento de “amenaza” hacia otros sectores de la vida de los países, por ejemplo, el económico, en tal situación CIALCA piensa que el ámbito económico no está peleado con el político, ni que el crecimiento está peleado con el desarrollo y que las políticas sociales y las económicas no se estropean unas a otras.
En conclusión, CIALCA tiene dos vulnerabilidades a cuidar, la primera es el descontento de partidos políticos y la segunda son los posibles ataques por parte de personas simpatizantes de otro tipo de ideologías.

Matriz de Manejo de Crisis: ¿Cómo cuidarnos?

Nuestra situación es vulnerable puesto que somos una organización que apenas nace y necesita visibilidad y reconocimiento de nuestros públicos.
ANTES
Diagnóstico de vulnerabilidad:
Los posibles grupos que pueden estar interesados en atacarnos:

· Partidos políticos
· Grupos políticos ciudadanos
· Otras organizaciones de investigación
Situación inicial:
Previo a la crisis. Podemos describir la situación como normal y tranquila.
Objetivos:

Elaborar un manual de crisis por personal experto en la materia.

Capacitar e informar eficientemente a nuestros públicos internos para prever situaciones de crisis.
Capacitar e informar eficientemente a nuestros públicos internos (empleados e investigadores) sobre los pasos a seguir en una situación de crisis.
Medios-acciones:

Contratar a una consultoría en imagen y relaciones públicas para elaborar un manual de manejo de crisis, y para capacitar a nuestro personal.
Elaborar comunicados específicos para nuestros distintos públicos.
Construir distintos escenarios posibles de crisis, qué tipo de crisis es, qué actores están involucrados, qué objetivo específico tendremos que atacar.
Construir un eficiente boletín de comunicación para transmitir información relevante para nuestros públicos internos y externos.
Clasificar la información de la organización en SELECCIONADA (se le permitirá a un grupo selecto de personas); INTERNA (que será solamente para el público interno, aunque no peligrosa si se hace externa); y PÚBLICA (a la que podrán acceder cualquier persona interesada).
Calendario:
Durante los primeros 6 meses de vida de CIALCA:

Hacer el contrato con la consultaría para la elaboración del manual de crisis y la capacitación de los empleados e investigadores.
Elaboración del manual de crisis y capacitación de nuestros públicos internos.
Construir un espacio especial para guardar la información que surja clasificándola de acuerdo a las tres categorías anteriores.
Calificar al personal que estará a cargo de este Archivo General.

Durante el siguiente tiempo de vida de CIALCA:
Es necesario llevar a cabo capacitación continua sobre las situaciones en crisis para mantener a nuestros públicos internos al día sobre lo que es necesario hacer.

Proveer a los públicos internos de información adecuada sobre todos los ámbitos de la organización.
Presupuesto:

El costo aproximado para los primeros 6 meses será de $300,000.
El costo aproximado para la siguiente etapa será de $150,000 anuales.
Manual de manejo de crisis
DURANTE
Primera respuesta:

Enviar un comunicado a la opinión pública donde establezcamos una respuesta inmediata a lo que pasa: investigaremos lo que se plantea, actuaremos responsablemente en lo que se presente, y reiteraremos la capacidad y consistencia de CIALCA.
Situación inicial:

La situación es crítica, compleja, pero también es una ventana de oportunidad para posicionarnos en la mente de nuestros públicos, si resolvemos la crisis favorablemente.
Objetivos:

El principal objetivo será disminuir la incertidumbre de nuestros públicos, tanto internos como externos.

Evaluar la situación rápida y eficientemente mediante los escenarios futuros que habíamos elaborado previamente: identificar el tipo de crisis, los actores involucrados en la situación, y nuestros objetivos específicos.

Resolver la situación a partir de la información veraz, responsabilidad ciudadana, entusiasmo por resolver los retos que se presentan, respeto por las diferencias de opinión; pero también con la fuerza y decisión para posicionarnos como una organización respetable, consistente, responsable y capaz.
Medios-acciones:

Enviar comunicados en tiempo oportuno (inmediatamente) a nuestros públicos.
Reunir a los directores de CIALCA con el departamento de Comunicación, para evaluar la situación e identificar la respuesta.
Hacer investigación, si se requiere, sobre la situación que se presenta.
Hacer rueda de prensa o comunicar a los medios de comunicación (boletines en la página web, llamadas telefónicas, comunicados en periódicos y noticiarios), la información con la que contamos, las acciones que se llevarán a cabo.
Monitoreo de las acciones anteriores, y elaborar una matriz de las reacciones que provocan en los distintos públicos.
Calendario:

En el día mismo del anuncio de la información que nos pone en situación crítica:
-Enviar comunicados inmediatamente a nuestros públicos.
-Evaluar la crisis, identificar actores, y respuesta adecuada.
-Informar que nos haremos cargo de la situación.

En el día siguiente al anuncio de la crisis:
-Rueda de prensa con medios de comunicación, publicar información con la que contamos y las acciones que llevaremos a cabo.
En los días siguientes a la crisis:
-Llevar a cabo acciones a las que nos comprometimos.
-Publicar el resultado y monitoreo de nuestra acciones.
Presupuesto:
-Aproximadamente $100,000.
-Evaluación resultados


Hacer un seguimiento de la crisis, identificar las distintas etapas, los momentos clave, las reacciones nuestras, y las reacciones de nuestros públicos a acciones de CIALCA.
Confrontar las actividades previas a la crisis (ANTES) y las posteriores (DURANTE), para obtener nuestro desempeño, identificar nuestros éxitos y errores.
DESPUÉS
Cambios a realizar:

En el caso del Concurso de Ensayo Latinoamericano se cambiaría el tipo de carteles utilizados y no se incluirían fotos de candidatos políticos; la estrategia podría ser utilizar personajes pasados cuyas características sean identificables.
Situación inicial:

La situación es menos crítica, pero no por ello es posible poner atención. Es necesario cuidar nuestra actuación, para ser cautelosos.
Objetivos:

-Hacer una evaluación exhaustiva sobre la crisis.
-Identificar fortalezas y debilidad en la misma y reelaborar el manual de crisis para situaciones posteriores.
-Reconocer aquellas personas cuyas acciones hayan sido favorables a la solución de la crisis.
-Reconocer nuestros errores, aunque no culpar, crear o recuperar confianza interna.
-Fortalecer nuestros canales de comunicación.
-Poner atención en la información que se publique sobre el tema en los días posteriores al término de la crisis.

Medios-acciones:

El departamento de Comunicación se hará cargo de recavar la información necesaria, y hacer la evaluación exhaustiva. Identificará las fortalezas y debilidad, reelaborará el manual de crisis.

Una vez que la dirección haya sido informada del resultado del trabajo del departamento de Comunicación, comunicará internamente las fortalezas y debilidades, y llevará a cabo acciones para disminuir las últimas.

Capacitar nuevamente al personal de acuerdo al nuevo manual de crisis.

Calendario:

Durante el primer mes posterior a la crisis:


-Hacer análisis exhaustivo de la crisis.
-Identificar fortalezas y debilidades.
-Comunicar el resultado a la dirección.

Durante los siguientes 6 meses:

-Comunicar a todo el personal.
-Capacitarlo.

Presupuesto:

-Tendrá un costo aproximado de $100,000.

Consideramos que CIALCA es vulnerable ante todas las tipologías siguientes, a excepción de la salud de los consumidores y de la retirada del producto:

- Desastres naturales

- Accidentes

- Conflictos Laborales

- Ámbito jurídico / legal

- Ámbito económico

- Ámbito informático

Dentro de los desastres naturales consideramos que cualquiera de los desastres naturales imprevisibles de la región puede afectarnos tales como los huracanes, tornados, tifones, incendios, sismos, inundaciones, etc.

Los accidentes de producción no existirían en nuestro caso, puesto que no llevamos a cabo procesos productivos como otras empresas. Dada nuestra naturaleza como Organización No Gubernamental, los accidentes que podrían ocurrirnos serían del tipo automovilístico, aéreo y marítimo puesto que los investigadores no están exentos de tener un accidente de este tipo al transportarse hacia sus hogares o al ir a alguna cumbre o conferencia fuera de su país de residencia.

Los conflictos laborales no están fuera de nuestra preocupación, puesto que puede suceder que un investigador (o varios) estén inconformes con las políticas internas de CIALCA o con los estatutos en cuanto a la investigación y que provoquen una huelga, o una campaña de descrédito de CIALCA que derive en una crisis mayor a nivel interno e incluso externo.

Dentro del ámbito jurídico / legal, CIALCA podría tener algún tipo de problema especialmente en el aspecto de la propiedad intelectual. El mal uso de las acotaciones, y notas al pie de página podrían provocar una demanda por parte de los autores. Todo lo del “copyright” y el “all rights reserved”, pudiera representar un problema en el futuro. Por eso, en CIALCA estamos muy comprometidos con la propiedad intelectual y nos avocamos a las reglas internacionales a este respecto, prohibiendo el plagio entre nuestros investigadores.

Dentro del ámbito económico pensamos que una posible manera de entrar en crisis para CIALCA, sería que un investigador recibiera un soborno por parte de algún partido político, alguna figura política, de manera que esto fuera investigado por los medios de comunicación y se desacredite no solo al investigador en cuestión, sino a todo CIALCA, como una organización que recibe dinero para escribir algo erróneo, maquillar cifras o sobrarlas.

Dentro del ámbito informático, encontramos que el tener el blog dentro de la web, o la Internet puede ser una ventaja y una desventaja. Ventaja en el sentido de que somos transparentes ante el mundo, pero esa misma transparencia nos hace vulnerables en la totalidad de nuestras actividades y no estamos exentos de recibir un ataque por parte de un hacker, que pueda cambiar la imagen y estructura de nuestro blog.