miércoles, mayo 10, 2006

Elección de Agencia Publicitaria

Etapa Preselectiva

Identificación del servicio: Investigación política, económica y cultural en torno a América Latina.

Identificar el tipo de publicidad:

a.- Imagen deseada: confiabilidad, seriedad y objetividad de la información e investigaciones de CIALCA. El centro se interesa y fomenta el desarrollo de la región.

* Publicidad a cargo de CIALCA: Mediante sus relaciones públicas, aparición de la liga web CIALCA en sitios relacionados con las funciones del centro. Mención de las actividades de CIALCA en eventos relacionados con asuntos culturales, políticos o económicos de América Latina de institutos de investigación y de educación superior.
* Publicidad a cargo de una agencia: Comerciales de radio y televisión para dar a conocer el centro, posteriormente para anunciar las actividades y eventos importantes. Anuncios periódicos en revistas especializadas en los temas de estudio de CIALCA (Proceso, Metapolítica, La Revista, etc.) y en los diarios principales (Reforma, La Jornada, El Universal, La Crónica). Spots de cine en cines de arte como Cinemex MAsarik y la Cineteca Nacional, así como en películas relacionados con el tema (Voces Inocentes, etc.) http://cialca.blogspot.com/2006/05/cialca-proyecto-1-cine-latinoamericano.html
.:':. Listado de Necesidades .:':.
.:':. = Darse a conocer ante instituciones educativas (público docente y estudiantes) a nivel nacional y América Latina principalmente, una vez insertados en la audiencia principal sigue darse a conocer ante el resto del mundo para que la audiencia interesada asista a los eventos.
.:':. = Darse a conocer ante centros de investigación relacionados con los rubros de CIALCA (público docente e investigadores) a nivel nacional y América Latina y posteriormente resto del mundo.
.:':. = Darse a conocer ante instituciones de gobierno (públicos externos vacíos).


b.- Evaluar la imagen actual. No existe.

Etapa Selectiva

Verificar los medios especializados:
.:':. Televisión: canales culturales e informativos (11, 12, 22, 34, 40) o durante la emisión de programas informativos o noticieros (2, 4, 7, 13).
.:':. Radio durante la emisión de programas especializados o en estaciones informativas (Formato 21), etc.
.:':. Revistas especializadas (Proceso, Metapolítica, La Revista, etc)
.:':. Periódicos (Reforma, La Jornada, El Universal, La Crónica).
.:':. Spots de cine en cines de arte (Cinemex Masarik y la Cineteca Nacional), así como en películas relacionadas con el tema.
http://cialca.blogspot.com/2006/05/cialca-proyecto-1-cine-latinoamericano.html

A nivel internacional nos pondremos en contacto con los medios de comunicación homónimos a los citados.
a.- Realizar matriz de posibles agencias:

Agencias de publicidad:

Alazraki y Asociados Publicidad, S.A. de C.V.
Publicidad de empresas estatales y privadas
Copérnico No.71 Col. Anzures 11590México, DF
Tel.5255-4444
Presidente. Lic. Carlos Alazraki Grossman
Directora gral. Magdalena Brockmann
Contacto: Magdalena Brockmann
Cobertura Nacional e Internacional

Carlos Ascobereta Publicidad, S.A de C.V.
Publicidad especializada en laboratorios médicos
Vicente Lombardo Toledano No.58 Col. San Angel 01050México, DF
Tel. 5661-4275
5661-2643
Fax. 5661-3400
Presidente. Lic. Carlos Ascobereta Garza
general@grupocap.com.mx
Cobertura Nacional e Internacional

Syntagma Comunicación S.A. de C. V.
Agencia publicitaria
Blvd. Campestre No- 116 PH 37160 León Guanajuato
Tel. 773-5830Fax. 773-5831
Director Ejecutivo. Enrico Hernandez.
Contacto: Enrico Hernandez.
Cobertura Nacional.
Realizar cuestionario para las agencias.
b.- Clasificación de agencias de acuerdo al listado de necesidades:
Alazraki y Asociados Publicidad, S.A. de C.V. y Carlos Ascobereta Publicidad, S.A. de C.V. se ajustan a las necesidades de CIALCA.
c.- Selección de posibles candidatos:
De acuerdo a la cobertura y a las empresas que manejan. Sobre eso nos podemos basar para determinar si es conveniente o no para nuestros objetivos.
d.- Contactar a las agencias y entregar el cuestionario:
Ponerse en contacto con los encargados, comentarles sobre las necesidades de CIALCA y agendar una cita.
e.- Evaluación según criterios (historia, clientes, etc.):
Alazraki y Asocaidos Publicidad cuenta con una dirección de áreas más especializada por lo que habría una mayor gama de acciones en pro de la campaña de la empresa. Maneja una variead de empresas de alto reconocimiento.
Segunda selección de candidatos
(Contactar a los candidatos no elegidos para darles las gracias)
f.- Evaluación de los proyectos que ha desarrollado:
Maneja Sección Amarilla, BANCOMEXT, Centro Banamex, El Universal, Grupo Radio Centro, Papalote Museo del Niño, entre otros; por lo que se puede determinar que los proyectos que desarrolla son de alta calidad e impacto.
Junta con los candidatos para selección final
g.- Evaluación del presupuesto:
El presupuesto de CIALCA es determinado por los patrocinadores, es entre mediano y alto.
Seleccionar agencia
Etapa Post-selectiva
Establecimiento de objetivos y fechas: Se manejará una hoja de ruta con planteamientos, la meta inmediata es darse a conocer a nivel nacional y posteriormente a nivel América Latina, eso dentro de un plazo de 6 meses aproximadamente. En un plazo de un año o dos empezará a darse a conocer a nivel internacional.
Firma del contrato
Evaluación del anteproyecto: Se evaluará el grado de satisfacción del proyecto en cuanto a calidad y tiempo.
Sí es del agrado
Implementar plan de acción: De acuerdo a las fechas estipuladas del tiempo que dure la publicidad y de la salidad de la misma en cada uno de los medios seleccionados.
  1. Seguimiento de actividades: Se monitorearán cada uno de los medios seleccionados y el impacto que tiene la publicidad en cada uno de ellos.
  2. Retroalimentación: Habrá reuniones cada mes con el personal de publicidad de CIALCA los directivos y la empresa encargada de publicitar el centro.
  3. Evaluación de resultados: En vase a los datos obtenidos en las juntas de seguimiento de actividades y la imagen deseada en el público clave.
  4. Retroalimentación: Reuniones periódicas después de las reuniones de evaluación y seguimiento de actividades.
  5. Evaluación de la imagen final: Con base a los datos obtenidos en las juntas de retroalimentación se procede a sacar conclusiones sobre la percepción de CIALCA y el porqué de dicha percepción, se pueden aplicar técnicas cualitativas para indagar en el público clave (investigadores, docentes y estudiantes latinoamericanos).