martes, mayo 02, 2006

Mitos CIALCA

El CIALCA recupera aquellos mitos representativos de las diferentes civilizaciones debido a que busca el conocimiento y el respeto a la pluralidad cultural regional.


“Kukulkán no sólo se identifica con el Sol, es el Sol mismo. El maya y el Tolteca lo hicieron bajar simbólicamente hasta sus manos a través de la pirámide, como consecuencia del insuperable saber del movimiento del Sol, y le dan un sentido filosófico, cronológico…”
(AROCHI, 1998: 98)


“Lo importante es que vaya usted a Volcán, en la provincia de Jujuy y pregunte, primero por la laguna y allí, por La horqueta. Le dirán no solamente cuál montaña es, sino cómo acceder a la cumbre.
Pero insisto, elija un día claro, luminoso y limpio y calcule su tiempo para alcanzar la mayor altura de La horqueta exactamente al medio día.
Suba despacio, sin apuro, sin ansiedades, sin prejuicios, sin ponerse nada por anticipado. No vaya a ocurrirle que vea lo que no debe ver…”
(MURILLO, 2002: 118)


“En el noreste de Argentina y muy cerca de los límites con Chile, existió un pueblo indígena que desafortunadamente fue exterminado. Sus habitantes fueron los chalchaquis, dueños de una rica y abundante cultura.
Cuenta la leyenda que un viejo rey Inca se encontraba al borde de la muerte y anhelaba entregar el reino a su heredero el Príncipe Águila Dorada, pero por desgracia el príncipe estaba muy enfermo. […] todos partieron del valle peruano del Cuzco y durante varios días caminaron rumbo al sur. El príncipe bebió del agua y se bañó en ella […] recuperó la salud.”
(GALVÁN, 1996: 93-97)


“En Tiahuanaco el Dios esculpió en unas losas grandes a
todas las naciones que pensaba crear y mandó a sus dos
criados a avisar a la gente, cuáles eran las provincias que
debían habitar. A cada uno los mandó por diferentes
caminos. Uno de ellos se fue por la sierra o cordillera
llamada <> que llega hasta el
mar del sur. El otro, se fue en dirección a la Sierra que cae
sobre las espantables montañas que hoy llaman los
Andes. Viracoche al igual que sus criados, iba indicando,
por un camino intermedio cuáles eran las provincias que
debían habitar. A sus llamados, todos obedecían y salían
de los valles, cuevas, montes y peñas.
Así fue como poblaron las naciones de Perú y Bolivia.”
(GALVÁN, 1996: 111)


Desde los tiempos prehispánicos se tiene un sentido de identidad y de unidad en la región que se ha ido preservando de diferentes formas a través del tiempo.

El CIALCA pretende fomentar y fortalecer los lazos que integran a los diferentes países miembros de América Latina y el Caribe.