miércoles, mayo 10, 2006

Cambio de Nombre

Nombre actual:

CIALCA - Centro de Investigaciones para América Latina y el Caribe.


Proceso Eliminación de un calificativo limitativo

Cambio de Nombre Centro de Desarrollo para América Latina y el Caribe

Fundamento de cambio de nombre La eliminación de un calificativo limitativo tiene como consecuencia un efecto positivo. El sustituir “investigaciones” por “desarrollo” permite dar a conocer que se fomenta el desarrollo, sin embargo, sería conveniente dejar ambos términos ya que son complementarios e “investigaciones” no es del todo limitativo porque es la actividad principal del centro.

Opciones de para el nombre sustituto
- CIALCA (adopción de iniciales)
- Centro de Investigaciones Sociales para América Latina y el Caribe (incremento verbal)
- CISALCA (sustitución de iniciales)

Nombre sustituto: CISALCA

Análisis de los efectos de la adopción de un nuevo nombre
En nuestro caso el cambiar de nombre no afectaría el precio de las acciones debido a que estas no existen. Pensamos que el cambiar no nombre no afectaría de forma negativa a la organización y no causaría un mayor efecto en los públicos que el saber que hemos hecho una mayor especificación sobre nuestras actividades. El nombre de la organización expresa lo que hacemos y buscamos, pues nos enfocamos a investigaciones sociales principalmente, así como sus derivados de índole político y económico sobre la región debido a que van ligados y son temas específicos de las Ciencias Sociales; además fundamenta la identidad de la organización debido a que tenemos un interés por la región de América Latina y el Caribe y nos sentimos parte de la región, es por eso que buscamos su desarrollo.

Proceso Contracción

Cambio de Nombre CEDALCA

Fundamento de cambio de nombre El efecto sería positivo; además es fácil de recordar y pronunciar. No obstante es posible que los públicos se desfamiliaricen.

Proceso Adopción de iniciales

Cambio de Nombre

- CEDALC. En el caso de tomar el nombre adoptado mediante la eliminación de adjetivos calificativos.

- CIALCA. En caso de presentarnos solamente con las iniciales del nombre actual.

Fundamento de cambio de nombre El efecto de adoptar las iniciales es positivo. En ambos casos, CEDALC o CIALCA es un nombre fácil de recordar y pronunciar; en especial la segunda opción.

Proceso Adición del nombre de un socio

Cambio de Nombre No aplica, no tenemos socios debidos a que somos una organización civil, solo tenemos colaboradores en la materia.

Fundamento de cambio de nombre El adoptar un nombre socio trae efectos positivos, además, ya se mencionó que esta medida no es aplicable a la organización debido a que somos una organización civil.

Proceso Reducción del nombre de un socio

Cambio de Nombre No aplica, no existen nombres que hagan alusión a personas dentro de la organización debido a que no existen propietarios.

Fundamento de cambio de nombre La adopción de un nuevo nombre mediante éste proceso es positiva, sin embargo no aplica y no tenemos la intención de adoptar el nombre de una persona, ya que si lo hiciéramos, sería el nombre de algún personaje latinoamericano destacado pero no toda la región se vería representada de la misma manera.

Proceso Retorno al nombre anterior

Cambio de Nombre CIAL (Centro de Investigaciones para América Latina)Es el nombre que pensamos inicialmente, pero incrementamos a CIALCA debido a que era importante mencionar que el Caribe también tiene representatividad como parte de la región.

Fundamento de cambio de nombre Retornar al nombre anterior no provoca efecto alguno en la mayoría de los casos pero en nuestro proceso tendría un efecto negativo ya que la región del Caribe no se mencionaría en el nombre y eso generaría dudas sobre representatividad y podría afectar nuestra imagen si se genera una percepción de que excluimos a una zona importante.

Proceso Incremento verbal

Cambio de Nombre

- Centro de Investigaciones Sociales para América Latina y el Caribe.

- Centro de Investigaciones y Desarrollo para América Latina y el Caribe.

Fundamento de cambio de nombre No suele producirse efecto alguno; no obstante la primera opción sería más descriptiva en cuanto al tipo de investigaciones que realiza el centro. La segunda opción es recomendable por motivos de practicidad, podría ser demasiado largo y una de las características de un nombre ideal es que sea corto.

Proceso Cambio a un nombre descriptivo

Cambio de Nombre No aplica, nuestro nombre es ya descriptivo.

Fundamento de cambio de nombre En el caso de la organización no aplica. Se dice que adoptar un nombre descriptivo provoca un efecto negativo; sin embargo en cuestión a nuestra organización n lo es así, pues es importante mencionar que nos enfocamos a la investigación ya que es nuestra actividad principal. Por poseer el determinante de un área geográfica es distintivo y no resulta limitativo, ya que nuestro objetivo es investigar sobre América Latina para contribuir a su desarrollo.

Proceso Sustitución de iniciales

Cambio de Nombre

El acrónimo del incremento verbal:-CISALCA
-CIDALCA (para la segunda opción)

Fundamento de cambio de nombre El efecto de la sustitución de iniciales es positivo. Pues cuando el proceso ocurriera, los públicos estarían ya familiarizados con el significado de las iniciales.La opción CISALCA sería una mejor opción debido a que CIDALCA no es fonéticamente adecuado.

Proceso Adopción de la empresa compradora o la adquirida
Cambio de Nombre No aplica pues no buscamos adquirir o fusionarnos con otra organización civil.
Fundamento de cambio de nombre No aplica.El proceso suele provocar efectos negativos, al igual que el de adopción de una marca, proceso que en nuestro caso tampoco aplica.

Proceso Cambio de situación legal

Cambio de Nombre No aplica puesto que somos una organización civil no lucrativa.

Fundamento de cambio de nombre No aplica.Éste proceso no provoca efecto alguno.