domingo, mayo 14, 2006

Tiempo, dinero, esfuerzo y confiabilidad de la información de los métodos de análisis

NOTA: Miembros externos se refiere a los miembros del Centro que residen en otros países pero que pertenecen al público interno ya que dicho público se compone por investigadores latinoamericanos miembros del CIALCA. Para hacer alusión a los públicos externos se les llamará como tales: “públicos externos”. En lo sucesivo T= tiempo, D= dinero, E= esfuerzo y C= confiabilidad.

Métodos de Análisis del Estudio Global de Identidad Corporativa
Método de la Telaraña
T
2 sesiones de 3 horas ya sean ambas el mismo día con un intervalo de 30 minutos entre cada sesión o bien una sesión por día.
D
Costos de material de trabajo: hojas, plumas, plumones, etc. ($150). Costos de bocadillos, café, jugos, galletas, etc. ($1000)
E
Mediano: Es necesario lograr que los miembros de la gestión estén dispuestos a invertir ese tiempo en discutir los puntos esenciales de la organización y que trabajen en equipo.
C
Sería de mediana confiabilidad ya que solo se tomarían en cuenta las opiniones perceptivas de los directivos y de las áreas de gestión pero no del área operativa.
Método Estrella de Lux
T
Depende del número de personas y áreas a aplicar. En el caso de CIALCA el número de miembros del Centro Sede es de 20 personas por lo que tomaría 5 días aproximadamente.
D
Hojas, plumas y fotocopias que el entrevistador utilizará para hablar sobre las percepciones de las personas sobre los atributos. ($500)
E
Mediano: Ya que solo se necesita hablar con las personas sobre sus percepciones y por persona no tomaría más de 30 minutos.
C
Mediana, debido a que los atributos están predeterminados, las personas no tendrían una amplitud de otros parámetros sobre los que la organización se sustenta.
Escalada
T
Debido a que va dirigido a construir una visión de las actividades que la organización realiza para todos sus públicos objetivos internos y se aplica a la organización en general el tiempo estimado sería de 2 semanas en el caso del CIALCA, pues es necesario establecer contacto con colaboradores que no trabajan dentro del Centro.
D
Hojas y plumas para anotar las opiniones, grabadora en caso de ser necesario. ($700)
E
Grande: Ya que involucra la totalidad de la organización y sería necesario desplazarse para hablar con los miembros de otras áreas.
C
Relativamente grande ya que se enfoca a la totalidad de los miembros del Centro Sede (20) y 10 externos al Centro Sede para determinar los valores esenciales.
Test Manheimer de IE de Kéller
T
3 semanas ya que se enfoca al estudio de públicos internos y externos.
D
Hojas, plumas y fotocopias para la aplicación del test; llamadas telefónicas para contactar públicos externos ($500)
E
Grande: ya que implica contactar públicos externos e internos.
C
Relativamente grande ya que toma en cuenta la opinión de varios públicos, sin embargo, mide 5 parámetros solamente para determinar la motivación hacia el éxito.